El derecho de las mujeres a decidir

DÉJALA DECIDIR es una iniciativa ciudadana para cambiar una ley que vulnera el derecho de las mujeres a decidir.
Busca unir esfuerzos para la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

21 julio, 2014

Perú entre el 3% del mundo que aún no despenaliza el aborto por violación


La despenalización del aborto en el caso de violación se ha convertido en un tema muy recurrente para las agendas de los gobiernos latinoamericanos. El por qué se encuentra en el incremento de los índices de muertes de las mujeres de los países de América Latina, puesto que los abortos son realizados, en su mayoría, de forma clandestina.
En un artículo publicado por las Naciones Unidas en el 2011, las cifras hablan por sí solas. El 97% de todos los países permiten el aborto para salvar la vida de la mujer. Sólo un 3% de los países lo mantiene completamente penalizado. Pero, lo más resaltante es que este 3% del que se habla son países de América Latina y el Caribe.
En este sentido, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) presenta reportes que buscan informar el contexto de los derechos humanos dentro de cada país, y verificar la información entregada por el Estado sobre los derechos de las mujeres. De forma que este tema se convertiría en una medida necesaria para la protección de sus derechos humanos y de salud pública.
El Perú tiene la tasa más alta de denuncias por violación en Sudamérica. Cifras indiciarias señalan que el 34% de niñas y adolescentes víctimas de una violación sexual resulta embarazada. El 38,9% de las mujeres fue víctima de violencia física y sexual por parte de su esposo o conviviente. Todavía dentro de esta situación el aborto por violación es ilegal; se castiga con prisión tanto a las mujeres como a los médicos que incurran en esta práctica.
Argentina: el veto conservador
El país gaucho no es excepción en el  debate en torno la interrupción del embarazo por violación. El debate, en torno a la posibilidad de que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir su embarazo, se volvió a  abrir después de que el Poder Legislativo, atendió una sentencia de la Corte Suprema, aprobando el aborto en esos casos. Esta sentencia fue dada bajo el contexto de una mujer violada en un secuestro. No obstante, la norma fue vetada por el alcalde de Buenos Aires poco tiempo después.

Chile: Tan distantes en mil cosas pero cercanos en otras  
El país del sur es uno de los países más estrictos para el caso de la despenalización. Se sigue castigando la interrupción del embarazo en todos los casos. Durante 2012 el Senado chileno ha rechazado tres proyectos de ley que buscaban reponer el aborto terapéutico, suprimido en 1989. En Chile se permitió el aborto terapéutico hasta 1989 cuando fue abolido. La presidenta Michele Bachelet ha comenzado su gobierno enarbolando las banderas de la despenalización del aborto terapéutico o en caso de violación sexual.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario