El derecho de las mujeres a decidir

DÉJALA DECIDIR es una iniciativa ciudadana para cambiar una ley que vulnera el derecho de las mujeres a decidir.
Busca unir esfuerzos para la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

09 octubre, 2014

Una víctima más: muerte tras aborto


En el Perú ya fue aprobado el protocolo para la práctica de aborto terapéutico en casos de riesgo de vida de la madre. Hemos avanzando en implementación de leyes que tenían años sin poder ejecutarse, sin embargo, en educación e información, sobre todo en las zonas más pobre del Perú hemos avanzando poco. Una noticia del 1 de octubre nos enfrenta a la cruda realidad de las mujeres embarzadas en provincias lejanas: muere una gestante con ocho meses de embarazo tras un aborto.

En el lejano pueblo joven de Picchu Alto, en la humilde vivienda de Nelly Robles Salas de 33 años, alguien la convenció de realizarse un aborto y ella tomó la decisión. Así, con una barriga de ocho meses esta mujer sin mayor información y atormentada por su pobreza en un acto desesperado acabó con su propia vida. Murió en el hospital  de contingencia Qali Runa en el Cusco, cuando los médicos intentaban salvarla.

Cuando la Policía investigó la terrible muerte de Nelly descubrió que su pareja es un ranqueado delincuente conocido como "Pajarito",  Edwin Cáceres Ríos habría abusado de su propia esposa y luego para no hacerse cargo del pequeño en camino la obligó a abortar en condiciones infrahumanas acabando con su vida.

El hijo mayor de Nelly tiene 16 años y contó su testimonio, él mismo habría sido víctima de abusos por parte de la pareja de su madre. "Primero le hizo tomar ruda con cerveza negra y posteriormente,  trajo una mujer a la vivienda, con quien se encerró, en la habitación de mi madre, para que esta le practicara el aborto", contó el joven a los policías.

Este terrible caso nos pone frente a una realidad atroz y desgarradora. Mujeres que viven alejadas de servicios de salud, incapaces de defenderse de sujetos que las dominan física, psicológica y económicamente. Expuestas a perder la vida en circunstancias dolorosas y que se pudieron evitar. Una más y contando.

1 comentario :

  1. Este articulo que acabo de leer en du pagina principal , ¿que tiene que ver con el aborto, si este es un caso de violencia doméstica. Presentan al esposo como un delincuente, correcto?, Por que no se centran en el problema. El problema no es que ella halla querido abortar, ella fue por amenazas de sus esposo. Quien escribio este articulo Escriben dice que alguien la convenció y ella decidió acabar con su vida desesperada por su pobreza (se suicidó , ? Por supuesto que No) ese no fue el motivo . Edtaba amenazada por un delincuente. Entonces donde esta el Ministerio de la mujer? Donde esta el gobierno? La autoridad brilla por su ausencia. Ese es el problema. Esto no tiene nada que ver con que ella quería abortar por que ella no decidió. Yo he trabajado en provincia y he interactuado y vivido con la escazes y pobreza con familiad en los pueblos donde ni exidte carretera , familias con problemas o no. Son madres y aman a su familia como ustedes no se imaginan. Y Les puedo asegurar firmemente que Ninguna madre , ninguna mujer de provincia y menos las de aquellos pueblos olvidados tienen en su cabeza esa ideologia o el pensamiento asesino de las que promueven el aborto como este blog.
    Se dan cuenta ustedes como presentan este caso como si la ley del aborto la hubiera a salvado de la brutal violencia su esposo delincuente?.
    La tildan de mujer desesperada por la pobreza decidió abortar. MENTIRA.
    El esposo la obligo. De que están ustedeses escribiendo, creen que la gente es tonta?
    Aquí a ustedes NO les importa estas mujeres ,las utilizan para sus propósitos y esto no va a cambiar el estado de pobreza en que viven las mujeres en provincia y en los pueblos alejados si el gobierno no atiende en promover las economías dentro del país.
    Dejense de utilizar a nuestras mujeres de provincia que ya tienen suficiente maltrato como para exponerlas solo para enriquecer a la multimillonaria Parenthood que supongo debe tener una filial en el Perú con otro nombre.
    No seán Hipócritas.
    Ustedes QUIEREN ASESINAR HIJOS NO DESEADOS .Ese es el punto.

    ResponderBorrar