El derecho de las mujeres a decidir

DÉJALA DECIDIR es una iniciativa ciudadana para cambiar una ley que vulnera el derecho de las mujeres a decidir.
Busca unir esfuerzos para la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

27 agosto, 2014

Crónica de cómo el Congreso peruano abdicó del Estado laico

En octubre de 2009 la polémica por la despenalización del aborto en casos de violación o de malformaciones congénitas del feto llegó hasta el Congreso de la República. El pleno del Congreso rechazó la iniciativa pero en la Comisión Revisora del Código Penal, dirigida por el congresista Carlos Torres Caro, se aprobó el debate.
Cinco años después de que la posibilidad de despenalizar el aborto en casos de violación quedara en el aire, Torres Caro recuerda que “esa fue una iniciativa liderada por feministas que consideran que el derecho de la mujer está sobre el derecho del niño”. Su posición, dice, fue siempre en contra de la propuesta.
Como Presidente de la Comisión siempre se mantuvo en contra y reconoció que, frente al pedido, fue la Iglesia Católica la que lideró la oposición a que se debata siquiera la posibilidad de cambiar las leyes. Como en toda nuestra historia republicana el poder político se ve influenciado directamente por el poder religioso. 

 
Es interesante que el ex Presidente de la Comisión considerara “la otra parte” a la Iglesia Católica en un debate que debía ser netamente sobre los derechos de las mujeres. Por otro lado, la congresista Rosa Mavila rescata justamente la necesidad de separar al Estado de la Iglesia: “Como en todo lo que respecta a los derechos sexuales la Iglesia jugó un rol muy fuerte en contra, los congresistas iban más con argumentos religiosos y los que luchamos por los derechos constitucionales nos vimos acorralados”.
Según versión de Torres Caro fue el final de la legislatura lo que evitó que el debate continuara y se llegara a un reglamento que permitiera que se despenalizara el aborto por violación. Sin embargo, Rosa Mavila recuerda que faltó disposición política y que grupos como el PPC dijeron abiertamente que nunca darían su apoyo.
En un país que se jacta de tener un Estado Laico parece poco coherente recordar precedentes como estos pero son parte de la historia de una lucha por los derechos de las mujeres.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario