El derecho de las mujeres a decidir

DÉJALA DECIDIR es una iniciativa ciudadana para cambiar una ley que vulnera el derecho de las mujeres a decidir.
Busca unir esfuerzos para la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

18 septiembre, 2014

La despenalización en cifras y el camino por andar

El camino por andar para validar los derechos reproductivos de las mujeres recién empieza. Lo que se ha reconocido es el aborto por motivos terapeúticos, es decir, cuando la vida de la madre está en franco peligro. Sin embargo, el aborto por violación no está contemplado y aunque no hay cifras de cuántas de las mujeres que buscan un aborto clandestino fueron violentadas sexualmente, se sabe que es un gran porcentaje.
Es por eso que resulta importante revisar cifras. Cifras que más que duros números son indicadores de cómo están los derechos de las mujeres en salud reproductiva. Según el libro “El aborto clandestino en el Perú” de la investigadora Delicia Ferrando son 370 mil los abortos clandestinos que se producen anualmente en el país. En proporción son 5 de cada 100 gestantes las que abortan en las peores condiciones.
Este tipo de prácticas totalmente inseguras y sus complicaciones, ellos son la tercera causa de mortalidad materna y la primera causa de morbilidad de hospitalización de las mujeres. En cifras del propio Ministerio de Salud un 44% de mujeres que interrumpen su embarazo acuden a personas sin calificación para ejercer la medicina. En zonas rurales es el 65%.
Pero, ¿cuáles son las cifras de las mujeres que quedaron embarazadas producto de una violación? Esta es una estadística difícil de establecer, sin embargo, el Ministerio de Salud estimó que, de los nacimientos ocurridos entre el 2000 y el 2005, el 57% se dio sin haber sido deseados, es decir, un estimado de 1.8 millones.
Embarazos no deseados y no embarazos que ponen en riesgo la salud. Mujeres que no están contempladas en el reglamento que se ha aprobado pues su libertad aun no ha sido reinvindicada. El camino para la despenalización del aborto en diversos escenarios, y no solo en casos médicamente graves, aún es largo y complejo. Los prejuicios y la doble condena hacia las mujeres que sufren una violación y un embarazo a consecuencia siguen siendo un factor que hará que las cifras de abortos inseguros se eleve año a año.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario